Investigación e Innovación

 

 

OBJETIVO

El TecNM mantiene un sólido compromiso con la consolidación de sus académicos, pues es la institución con la tasa más alta de crecimiento anual de investigadores miembros del Sistema Nacional de Investigadores.

Con la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación se fortalece la labor académica y se contribuye a la generación del conocimiento, a través del desarrollo de productos, diseños, procesos y servicios que mejoran la calidad de vida de la sociedad. Algunos campos en los que se pueden generar aportes sociales y económicos significativos son los de electricidad; electrónica; mecánica y mecatrónica; química y bioquímica; energía; Internet de las cosas; sistemas computacionales; agricultura, biología marina y medio ambiente, entre otros.

Por otra parte, el Gobierno del Estado en su Plan Estatal de Desarrollo 2017-2023 establece en su eje rector de Desarrollo Social Incluyente y Participativo el impulsar la investigación y el desarrollo científico para fortalecer la innovación y difusión de la cultura científica y tecnológica en los diferentes sectores de la sociedad así como en gestionar e incentivar la inversión pública y privada en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

En este marco el Instituto Tecnológico Superior de San Pedro de las Colonias de conformidad con lo establecido en el artículo 2do de su Decreto de creación, tiene por objeto el realizar investigación científica y tecnológica en la entidad que contribuya a elevar la calidad académica, vinculándola con las necesidades de desarrollo regional, estatal y nacional.

LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN

Líneas de Investigación
NO.PROGRAMA EDUCATIVONOMBRE DE LA LÍNEACLAVEESTATUS
1 IGEM Administración estratégica de negocios LGAC-2017-SSPC-IGEM-01 Vigente
2 IGEM Desarrollo regional y empresarial LGAC-2017-SSPC-IGEM-02 Vigente
3 IGEM Productividad empresarial LGAC-2017-SSPC-IGEM-03 Vigente
4 ILOG Mejoramiento logístico de las PYMES LGAC-2017-SSPC-ILOG-04 Vigente
5 ISIC Sistemas, bases de datos y plataformas computacionales LGAC-2017-SSPC-ISCO-05 Vigente
6 ISIC Tecnologías emergentes de la información y comunicación LGAC-2017-SSPC-ISCO-06 Vigente
7 IIND Optimización de productos y procesos LGAC-2017-SSPC-IIND-07 Vigente

CUERPOS ACADÉMICOS

Cuerpos Académicos
Nombre del Cuerpo AcadémicoResponsableLínea de Investigación principalIntegrantesClave PRODEPNivel
Desarrollo de Tecnologías Emergentes M.S.C. Pablo Ulises González Jaquez Tecnologías emergentes de la información y comunicación • Eduardo Valdivia Lugo
• Idalia Ruiz Arroyo
• Ulises Martínez Rodríguez
ITSSPC-CA-1 En formación

PROYECTOS VIGENTES

PROYECTOS VIGENTES
No.NombreOrigenCuenta con FinanciamientoResponsableObjetivo
1 Implementación de redes comunitarias en zonas rurales del municipio de San Pedro Externo
FONCYT
COAH-2019-C13- C079
Si M.E. Idalia Ruiz Arroyo Diseñar un sistema de comunicación libre y comunitario utilizando tecnologías Wireless para proporcionar servicios de comunicación en algunas zonas rurales del municipio de San Pedro.
2 Implementación de redes comunitarias en zonas rurales del municipio de San Pedro Externo
TecNM
SSPDC-PRY-2019-7394
No M.E. Idalia Ruiz Arroyo Diseñar un sistema de comunicación libre y comunitario utilizando tecnologías Wireless para proporcionar servicios de comunicación en algunas zonas rurales del municipio de San Pedro.

APOYO PARA PUBLICACIONES EN REVISTAS

REQUISITOS

1. Ser profesor de tiempo completo o al menos con medio tiempo y con participación en algún proyecto de investigación vigente registrado ante la División de Investigación e Innovación Tecnológica del ITSSPC u organismo externo y que estén asociados a una línea de investigación registrada ante el TecNM.

2. Se apoyará preferentemente la publicación para revistas indizadas incluidas en el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT, la base de datos SCOPUS, Latindex y el Journal Citation Reports (JCR) así como para revistas arbitradas que cumplan con la definición de artículo arbitrado establecido en el glosario de términos.

3. Es requisito que el autor aparezca con una afiliación a un Instituto Tecnológico y de crédito al TecNM (Circular No. D/060/2019).

4. Para fortalecer a un cuerpo académico o la colaboración científica institucional, es requisito que la publicación sea en colaboración con otro académico del ITSSPC o con un académico adscrito a otro centro/instituto externo.

5. Entregar un documento que contenga la información detallada sobre la publicación: nombre de la revista, índice en el que aparece, factor de impacto de la revista y arbitraje al que fue sometido el artículo.

6. Entregar carta de aceptación oficial del artículo por parte del editor.

7. De igual manera se solicita que se tenga la evidencia de la publicación del artículo, ya sea impreso o en línea y el profesor se comprometerá a entregar una copia digital de la publicación a la División de Investigación e Innovación Tecnológica tan pronto sea publicada.

CRITERIOS

1. Se proporcionará apoyo únicamente para la participación de uno de los autores y que pertenezca al ITSSPC, por publicación.

2. El apoyo económico para revistas indizadas será total, únicamente para artículos aceptados en revistas que aparezcan en los índices mencionados, así como para revistas arbitradas de reconocido rigor científico.

3. El apoyo para publicaciones en revistas arbitradas de poco prestigio, será parcial o total y estará en función de la disponibilidad presupuestal.

4. Dado que el presupuesto para apoyo es limitado y sujeto a autorización, se tratará de apoyar a todas las líneas de investigación que están registradas ante el TecNM.

5. Cualquier situación no prevista será analizada por la División de Investigación e Innovación Tecnológica, jefe inmediato superior y Subdirección y Dirección Académica, para lo cual se solicitarán los documentos pertinentes.

RECOMENDACIONES

Solicitar el apoyo de la División de Investigación e Innovación Tecnológica tan pronto se tenga la carta de aceptación del artículo.

Tener presente que en estos trámites varios departamentos se involucran (Jefe de carrera, Recursos Humanos, Compras, Planeación, Recursos Financieros, División de Investigación e Innovación Tecnológica y el suyo propio) por lo que es importante tener en cuenta el tiempo de antelación para hacer la solicitud.

Enviar el formato de “solicitud de apoyo para la publicación de artículos en revistas” así como información complementaria de manera digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en asunto colocar: Solicitud para revista.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Artículo Indizado. Texto científico publicado en una revista que pertenece a alguno de los índices internacionales reconocidos por las diferentes áreas del conocimiento. Por ejemplo JCR (Journal Citation Report), la base de datos SCOPUS, Latinindex o el índice de Revistas Mexicanas de Investigación Científica y Tecnológica del CONACYT.

Artículo arbitrado. Texto científico revisado y aceptado por un cuerpo de árbitros expertos, quienes garantizan la calidad, actualidad y pertinencia del contenido, antes de su publicación. Además del arbitraje, las revistas en las que publican estos textos deben contar con el Número Internacional Normalizado para Publicaciones Periódicas (ISSN), un cuerpo editorial y periodicidad específica.

• Para el Institutos Tecnológicos también se consideran los artículos arbitrados en revistas de tecnología o de ciencia aplicada (R.O. PRODEP, productos válidos, pag 136).

• No es considerado como artículo arbitrado las memorias en congreso, ni memorias en extenso, ni artículos de divulgación y difusión.

Formato de Solicitud

Revistas Aprobadas

CONACYT Indice Revistas

Latindex

Scopus

SJR

Revistas UNAM

APOYO PARA ASISTENCIA A CONGRESOS DEL PERSONAL ACADÉMICO

REQUISITOS

1.Ser profesor de tiempo completo con alguna categoría o al menos con medio tiempo y con participación en algún proyecto de investigación vigente registrado ante la División de Investigación e Innovación Tecnológica del ITSSPC asociado a una línea de investigación registrada ante el TecNM. Se considerará el apoyo únicamente para eventos arbitrados (congreso o simpósium).

2.Previo a someter un trabajo, informar (por escrito o vía email) al jefe de carrera correspondiente y con copia a la División de Investigación e Innovación Tecnológica sobre la intención de participar en el congreso de interés a fin de valorar su pertinencia, además de proporcionar toda la información necesaria tales como convocatoria, evidencia del arbitraje (Ejemplo: Información del congreso donde se muestra el comité científico, técnico o arbitral o carta de observaciones de los revisores o del editor donde se indica que existe arbitraje, etc).

3.Es necesaria la autorización por escrito mediante oficio del jefe de división de carrera correspondiente para participar en el evento, aclarando si es presencial o virtual, así como las fechas en que se realizará. De no contar con este documento, no se podrá continuar con el apoyo para la gestión de recursos.

4.Para fortalecer a un cuerpo académico, el trabajo sometido debe ser en coautoría con al menos otro profesor del ITSSPC perteneciente a la misma línea de investigación (al menos un trabajo al año y máximo una participación por semestre).

5.Una vez autorizada su participación y sometido el trabajo, entregar al jefe de carrera correspondiente con copia a la División de Investigación e Innovación Tecnológica, carta de aceptación oficial del comité organizador del congreso (mediante archivo digital, escaneado o impreso). En caso de que la notificación de aceptación sea mediante correo electrónico; es necesario solicitar al comité organizador que le emita una carta de aceptación oficial.

6.De igual manera se solicita que se tenga la seguridad total de la publicación del trabajo/memorias, ya sea impreso o en formato digital y el investigador se comprometerá a entregar una copia (electrónica) de este a la División de Innovación e Investigación Tecnológica tan pronto sea publicado.

7.Para participaciones en el extranjero, únicamente podrán ser considerados profesores que tengan proyectos de investigación con financiamiento externo y primero tendrán que notificar al jefe de división de carrera correspondiente y a la División de Investigación e Innovación Tecnológica sobre su intención de someter un trabajo de divulgación a fin de analizar su impacto y determinar la situación presupuestaria con las áreas involucradas.

Es necesario entregar el “Formato de solicitud de apoyo para participación en congresos” con los documentos que avalen la participación.

Formato de Solicitud

CRITERIOS

1. Se proporcionará apoyo económico únicamente para la participación de uno de los autores y que pertenezcan al ITSSPC, por evento.

2. El jefe de división de carrera correspondiente autorizará por escrito al profesor que asistirá a presentar el trabajo aceptado.

3. Si un profesor participa en más de un trabajo aceptado para el mismo evento, este será quien asista y presente los trabajos en los que participa.

4. Si varios profesores participan en el mismo evento, de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto y necesidades de programa académico participante, se valorará el que un solo profesor realice la presentación de los trabajos aceptados en el evento.

5. Los apoyos del 100 % del presupuesto requerido por evento se darán únicamente a profesores que tengan proyectos de investigación con financiamiento externo, si así lo requieren.

6. Para profesores que no tengan proyectos con financiamiento externo, el apoyo del presupuesto requerido será de acuerdo a la disponibilidad de presupuesto.

7. Cualquier situación no prevista será analizada por la División de Investigación e Innovación Tecnológica, el jefe inmediato superior y la Subdirección y Dirección Académica, para lo cual se solicitarán los documentos pertinentes.

ENTREGABLES

A su regreso de la atención de congresos en un periodo no mayor a tres días hábiles, se requiere proporcionar a la División de Investigación e Innovación Tecnológica lo siguiente:

  • Copia (impresa o digital) de la constancia de participación como ponente.
  • Copia electrónica de las memorias/trabajo publicado(a)s (portada, índice en el que aparece su nombre, artículo tal y como se publicará) o indicar fecha en que se publicarán y sitio web.
  • Evidencia fotográfica (exponiendo o junto a cartel del Congreso), preferentemente en formato horizontal con resolución mínima de 5 megapíxeles.

Al Departamento de Recursos Humanos:

  • Facturas que hayan quedado pendientes de comprobar de acuerdo a la normatividad establecida y concluir el proceso de comprobación de viáticos.

RECOMENDACIONES

Solicitar la autorización del jefe inmediato superior tan pronto tengan información del evento.

Solicitar el apoyo a la División de Investigación e Innovación Tecnológica tan pronto se tenga la autorización del jefe inmediato superior para calcular el costo total de la participación, así como para gestionar el presupuesto que se autorizará y realizar los pagos correspondientes.

Recuerden que en estos trámites varios departamentos se involucran (Jefe de carrera, Recursos Humanos, Compras, Planeación, Recursos Financieros, División de Investigación e Innovación Tecnológica y el suyo propio) por lo que es importante, de nuevo, el tiempo con antelación para hacer la solicitud.

Enviar la información de manera digital al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y en asunto colocar: Solicitud para congresos.

GLOSARIO DE TÉRMINOS

Memorias arbitradas de congresos (memorias en extenso). Publicación científica derivada de un encuentro académico y que para su participación requiere de la revisión de un grupo de árbitros, quienes garantizan la calidad, actualidad y pertinencia del contenido. Una memoria arbitrada cuenta con ISBN pero no es equivalente a un capítulo de libro o artículo científico (indizado o arbitrado).